Cultura

AYUNTAMIENTO DE SANT JOAN

A Sant Joan lo rodean los municipios de Petra, Villafranca de Bonany, Porreres, Montuïri, Lloret de Vistalegre y Sineu, municipio del que formó parte. Su población actual ronda los 2.000 habitantes. Sant Joan es posiblemente el municipio en el que la actividad agrícola es más importante en el conjunto de su economía. Trigo y ajos son sus productos principales. También es muy importante la ganadería, en particular el porc negre mallorquín, así como la elaboración de embutidos.


FERIAS, FIESTAS Y MERCADOS EN SANT JOAN

Sant Antoni (enero)
Sant Joan es un municipio que hierve por Sant Antoni. Y no sólo por las torradas, hogueras y actividades típicamente festivas, sino también el día que se celebra la festividad del santo, 17 de enero. Ese día los sanjuaneros se concentran en el carrer Jaume Más i Noguera para celebrar las bendiciones de San Antonio. Y suele haber premio para aquellos que representen mejor esta fiesta popular, tanto para carrozas a tracción animal y mecánica como para las comparsas de Sant Antoni.

Fira de Sant Joan (abril)
La Feria de Sant Joan de la primavera siempre ha sido una muestra de amor al campo, la tradición y el folclore y hoy todavía lo es. Vale la pena una visita a una Feria de Sant Joan renovada, que tiene la muestra de los productos del Pla de Mallorca como una de las actividades más destacables.

Fiestas patronales de Sant Joan (agosto)
El pueblo celebra durante la segunda mitad de agosto sus fiestas patronales y de verano en honor a Sant Joan Baptista.
Unas fiestas llenas de actividades veraniegas propias de estas fechas como conciertos, verbenas, cenas al aire libre, competiciones deportivas, etc.
Llaman la atención tres acontecimientos que se han ido consolidando en estas fiestas: el festival Mobofest, el Encalçaborinos y la Mobbylettada.

Festa des botifarró (octubre)
Fundada por la peña motorista de San Juan en 1966, la Festa des Botifarró es un evento clásico del otoño de este municipio. Una celebración donde no faltan torrades de botifarró, tanto para comer como para cenar, en la plaza Constitución.
Además, la fiesta cuenta con diversas actividades lúdicas como conciertos o bailes que estimulan una fiesta orgullosa de la cultura, la historia y la tradición.

Mercado semanal de Sant Joan
El mercado semanal de Sant Joan se celebra os jueves por la mañana, de 8:00 a 14:00 horas, en la calle del Mestre Mas. En él vendren productos de alimentación, plantas, flores, ropa y calzado


ESPACIOS NATURALES DE INTERÉS

Puig de Sant Nofre
En las partes bajas del monte localiza una garriga de acebuches y algarrobo con encinas jóvenes, que nos demuestran la recuperación del encinar. Garriga rica en arbusto como el aladerm de hoja estrecha, el llampúdol, el torbisco, la mata, las estepas blanca y negro, la aulaga, el albar, el romero o el pino. Entre las lianas encontramos la madreselva, la zarzaparrilla y la clemátide.

Entre las herbáceas destacan las esparragueras vera y de sombra, las rudas, el Alzineta, la primavera, el tomillo, el carrizo, etc. En la parte alta y en la vertiente norte se encuentra un ullastrar muy bien conservado frondoso y frondoso con acebuches de 3-4m. con sotobosque formado por alejandrinos, rapa de fraile, cerezo de belén, zarzamora, geranios y llampidol. A los peñascos la flora es pobre y termófila, presentada por la malva oídio, la hierba morenera, los sombreretes de tejado, la higuera y los helechos: polipodio y doradilla.

Otras especies destacables son el cártamo, el algarrobo bordo, las orquídeas y la endémica raspeta de montaña.

Entre los invertebrados cabe citar los desconocidos caracoles boyero, viudas, caracolas y tornillo de serpiente. Entre los insectos son corrientes las mariposas, rey y reina.

Los pájaros son abundantes, como los pinos, el trencapinyols, el jilguero, el verderón, el Rupit, el tordo, los buscarets de capell y capnegres, el mirlo, el passaforadí, la paloma salvaje, el cuervo, el búho, el cernícalo y la lechuza.

Entre los reptiles se puede ver el dragón y la serpiente negra; entre los mamíferos destacan los conejos. También se pueden observar la comadreja y la gineta, igualmente el ratón de campo, el lirón careto y la rata de campo, sin olvidar los murciélagos que salen por la noche en verano.

null
También podría interesarte...
Fiestas
null
SA RUA SANT JOAN 2020

Sant Joan celebra las fiestas de Carnaval el próximo sábado 22 de febrero con una concentración a las 16:00 h en la Plaça Rei Jaume I / Consolació. A las 16:30 h empezará la Rua con batukada Pachamama Percussió.

Circuito: C/Major, Palma, Bellavista, Consolació. Se harán 2 vueltas y se finalizará con una merienda en la Plaça de la Constitució.

Al acabar, entrega de premios y sorteo de la Rua a cargo de los Quintos 99.

...